La Sociedad de Fomento y Cultural “Unión Comunal Ciudadela Sud”, fue fundada en el año 1923, por vecinos en su mayoría pertenecientes a colectividades de inmigrantes que se asociaron para hacer frente a necesidades como la extensión de servicios públicos, la apertura de espacios de sociabilidad y educación. Hasta la actualidad ésta Sociedad permanece abierta a la comunidad promoviendo la participación de sus miembros y es un referente social ante demandas específicas de vecinos que se autoconvocan en éste espacio.
Nuestro barrio, Ciudadela, no exento de la problemática económica social del país, esta compuesto por sectores de población de capas media baja pero además posee la característica de la multiculturalidad donde coexisten grupos provenientes de países tales como Bolivia, Perú y otros, sufren el desarraigo, la dependencia sociocultural y económica y la tendencia al aislamiento como resultado de la exclusión. A éstos nuevos residentes, casi siempre discriminados, intentamos desde la Sociedad de Fomento integrarlos tratando de poder transformar la multiculturalidad en interculturalidad generando espacios de intercambio debate y encuentros.
Referente a los niños, adolescentes y jóvenes, como en otros barrios y como en toda la sociedad se encuentran en situación de vulnerabilidad ante lo que el sistema les ofrece: droga, desempleo, falta de acceso a lugares recreativos y culturales; como fomentistas también trabajamos con ellos en nuestro Proyecto que más adelante detallaremos.
Otro sector constitutivo es el de la tercera edad muchos de ellos fueron los fundadores de la “Fomento”, son los que poseen la riqueza de la historia barrial en su memoria, los que nos trasmitieron a través de sus palabras” el pasado”, herramienta fundamental para interpretar el presente, para mantener la identidad como parte de nuestra cultura. Tenemos el orgullo de que algunos pertenecen a la Comisión directiva compartiendo la misma con jóvenes y adultos conformando un grupo heterogéneo referente a la edad, pero que como grupo tiene bien definidos los objetivos del “estar participando” como actores sociales dentro de una organización de base para generar cambios sociales, promoviendo el “no aislamiento” entendiendo éste como factor negativo para cualquier tipo de cambio. Entendemos esencial mantener la actitud fomentista para que las organizaciones barriales no desaparezcan ya que cumplen un rol fundamental dentro del entretejido social necesario para el desarrollo comunitario.
Consideramos imprescindible destacar que nuestra Institución desde sus inicios nunca percibió subsidios municipales, gubernamentales ni privados, de ésta forma el vecindario reconoce que la sociedad de Fomento nunca mantuvo lazos políticos.
La Comisión Directiva tiene un carácter formal que está determinado por un estatuto pero en la práctica, la participación es totalmente abierta, democrática y en las reuniones asisten miembros de la comunidad.
jueves, 31 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola conocí a La Fomento por la Asamblea Popular de Liniers, en el marco del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América realizado en forma conjunta con distintas organizaciones como La Fomento,y compañeros de Carupé de San Fernando entre el 5 y el 10 de Diciembre del 2007.Estamos con ganas de realizar una fiesta de fin de año el viernes 28/12 y nos gustaría contar con vuestra presencia. Letcia yumbelsur@gmail.com
Publicar un comentario