miércoles, 26 de mayo de 2010
Festival del Bicentenario (Videos)
Obra de Teatro
Murgia del Bicentenario
Tinkus (Corregir si me equvico)
Sobre el 25 de Mayo
Vecinos del barrio nucleados en la Biblioteca Popular “Ciudadela crece desde el pie”, nos hemos reunido para unificar criterios en relación con el Bicentenario de nuestra Patria, buscando una línea de pensamiento que nos representara en lo esencial, a todos.
Creemos que con el 25 de Mayo de 1810, se inició un proceso revolucionario que aún hoy no ha concluido; que este proceso fue abortado por sectores vinculados a grandes extensiones de tierra y a la exportación de carnes y cueros y en la ciudad, por los sectores vinculados fundamentalmente con el comercio y el contrabando.
Su visión de país fue que dependiéramos de la potencia más poderosa del momento, Inglaterra; fundamentalmente como proveedores de materias primas, formándose así, la llamada oligarquía, demás está decir que los campos que ocupaban (y que en la mayoría de los casos, aún hoy ocupan), tenían ciento y miles de hectáreas, tierras que fueron (y son) arrebatadas a las comunidades indígenas.
Por todo lo antedicho se desprende que el tipo de país que construyeron, fue en función de sus intereses y no de los intereses de la mayoría del pueblo, dejando en el olvido el ideario de la revolución de mayo.
A tal punto se llevó la dependencia del país con Inglaterra, que cuando el Gral. Roca visitara ese país le dice a la Reina: “Argentina es la joya más preciada de la corona británica”. Como nada se pierde, sino que todo se transforma, Inglaterra fue reemplazada por EEUU, y en la época del menemato, nuestro canciller Guido Di Tella manifestó que eran bienvenidas las “relaciones carnales” con los yanquis, diciéndonos con esa frase “bienvenida la profundización de la dependencia”.
Es orgullo de algunos argentinos el decir que la avenida Rivadavia es la más larga del mundo, podemos decir al respecto, que es tan larga como la traición de Rivadavia al pueblo argentino y el monumento más alto de la capital, en honor al Gral. Roca, no es tan alto como la cantidad de pueblos originarios que exterminó.
Así se fue construyendo la Patria, abortados los ideales de Mayo y consolidando un proyecto de país dependiente, había que escribir una historia acorde a sus intereses y no a los del pueblo.
De escribir esa historia oficial, se encargó el Gral. Mitre (su descendencia, dueña del diario La Nación, que el fundó).
Una historia que nunca habló del Plan Revolucionario de Operaciones, presentado y firmado por Mariano Moreno el 30 de agosto de 1810 a la Primera Junta y aprobado por ésta.
Este documento apareció cuando el Dr. Eduardo Madero preparaba un trabajo de historia sobre el puerto de Bs. As., como no le era útil para su obra, envió una copia al Gral. Mitre, y cuando se le pidió a éste dicha copia, para nuevos trabajos históricos, manifestó que se le había extraviado.
Pero, ¿en qué radica la importancia de este documento?
Este documento fue traducido a las distintas lenguas, para que estos pueblos (los mismos que estuvieron hace unos días atrás marchando y reclamando por un estado plurinacional y la devolución de sus tierras) se sumaran al proceso revolucionario; tanto en el pensamiento y los escritos de Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo, San Martín (tenía sangre india), siempre fueron considerados sus pares, sus iguales; a tal punto que el objetivo de Manuel Belgrano era crear una monarquía cuyo rey fuese un cacique.
Es triste escuchar a argentinos menoscabar a esos pueblos, es triste el escuchar decir: “es un negro de mierda” desconociendo que el 75% de la población actual tiene ese color de piel por la unión de esos pueblos originarios y de los primeros conquistadores exterminadores.
Se pusieron a pensar el porqué de las tonadas, (la tonada cuyana, cordobesa, entrerriana), se debe a como esos diferentes pueblos aprendieron el idioma castellano, sino fuese así, en la actualidad hablaríamos todos como los españoles.
Algo que caracteriza al argentino en Latinoamérica, dejando de lado nuestra soberbia, es el vocablo “che” y mundialmente conocido después por el Comandante Ernesto “CHE” Guevara, los cubanos no le dicen Ernesto, nuestro pueblo tampoco, le decimos CHE, pero de donde surgió ese vocablo. Del pueblo mapuche, mapu significa tierra, y “che” gente, gente de la tierra.
Pero para dar validez a lo expuesto, escuchen lo que decía Mariano Moreno en la intendencia de Chuquisaca ante las autoridades del virreinato, luego de haber ido a las minas de Potosí:
“Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas”.
El compañero Moreno, porque a esta altura lo consideramos un compañero, tenía 24 años y esto lo expresó ocho años antes de la revolución de mayo y en la cara del virrey.
Pero volvamos a encontrarnos con él 14 días después de la revolución, siendo ya Secretario de la Junta, el 8 de junio de 1810, llamó al Fuerte a los oficiales indios que estaban prestando servicios en el cuerpo de Castas, Pardos y Morenos, y les comunicó que:
“Las compañías pasaban a integrar los regimientos 2º y 3º bajo los mismos oficiales y alternando con los demás sin diferencia alguna y con idéntica opción de ascensos”.
Siguen teniendo dudas, es bueno que la tengan; en la duda está el crecimiento.
Vamos a sacarnos las dudas hablando de algo más actual, del Himno Nacional Argentino.
Muchos del los presentes son de nuestra generación. Se acuerdan que en las escuelas nos enseñaban el Himno en su versión completa, y luego dejaron de enseñarlo porque era muy largo y nada aportaba, nosotros más que contentos cuanto más corto menos que estudiar; hoy en día nuestros hijos, en su mayoría ni siquiera saben que existe una versión completa.
Pero estos muchachos ¿que se encargaron de suprimir?
Suprimieron entre otras cosas, lo siguiente:
“Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor
Lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.”
No vamos a decir ahora que todo es obra de la casualidad, ¿otra más?
Queda claro entonces, o al menos para este grupo de trabajo le queda claro, que con la derrota de la fracción revolucionaria, se impuso una historia oficial basada en la mentira o el ocultamiento de datos que modificó nuestra cultura, esa dominación cultural, muchas veces nos hace pensar y actuar en defensa de intereses que se oponen a nuestros propios intereses, de ahí la importancia de la democratización de los medios de comunicación, esa es la herramienta de dominación que ellos dispusieron durante todo este tiempo, pero después de 200 años empezó a revertirse tal dominación.
Recuerdan como luego de la caída del muro de Berlín, los amos del norte nos auguraban el fin de las ideologías, quedó demostrado que las ideologías no mueren, del mismo modo quisieron ocultar “el espíritu de la revolución de mayo”, pero ese espíritu sigue vivo en el campo popular.
Estuvo presente en la “patagonia trágica”, en la “semana trágica”, dijo presente un 17 de octubre, en el cordobazo, en el rosariazo, presente también en nuestros 30.000 desaparecidos, en las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, en nuestros soldados de Malvinas, en Cutral Có, en la Carpa Blanca de los docentes, en los compañeros masacrados en diciembre de 2001, en los asesinatos en la estación Avellaneda del 2002, en las movilizaciones populares contra la patria sojera, junto a la ley de medios audiovisuales y en cada lucha que manifiesta dignificar nuestras vidas.
Mariano Moreno decía en el artículo 1º, punto 1º del Plan de Operaciones de la Junta de Gobierno:
Sentado el principio que en toda revolución hay tres clases de individuos: la 1º los adictos al sistema que defienden; la 2º, los enemigos declarados y conocidos; la 3º, los silenciosos espectadores, que manteniendo una neutralidad, son realmente los verdaderos egoístas.
Por eso manifestamos que ese espíritu de mayo sigue vivo, porque 200 años después, en nuestro país hay adictos a la lucha, a la libertad y día a día los indiferentes tanto para un lado como para el otro, van delineándose.
A todos los caídos por mantener vivo ese espíritu revolucionario de mayo, les decimos ¡¡¡PRESENTE!!!
Festival del Bicentenario (Fotos)
Pueden acceder al abum de fotos desde: http://picasaweb.google.es/lafomento/FestivalDelBicentenario?feat=directlink