Y nosotr@s esperábamos ansios@s que nos arrojaran más no sea un cacho de cultura. Pero no vinieron, faltaron a la cita, tanto esos hombres con trajes y zapatos italianos y fraseología afrancesada como la cultura.
Y nos cansamos de esperar, de ser respetuosos y conformarnos con migajas. Entonces un grupo de vecin@s nos juntamos sin saber bien para qué y, entre mate y mate, surgió una pregunta que, si bien ya se la había planteado y desarrollado su respuesta un lejano y pelado político en el año 1902, para nosotros fue todo un descubrimiento. ¿Qué hacer? Para ser más precisos la pregunta no fue en ruso, sino con un matíz bien criollo: ¿qué carajo hacemos?
Y ese qué hacer, al principio sin saber para qué, nos fue llevando y llenando los huecos sin respuesta y, gracias a la participación de cada vez más gente (también debemos sumar la calidad humana). Desde los corsos, las obras de teatro para niños y adultos, las peñas, la fiesta del día del niño, los festivales de rock, los ciclos de cine debate, las exposiciones de fotos, cuadros, artesanías, etc. se va transformando en un espacio de, por y para l@s artistas de distintos barrio donde los acuerdos justos para ell@s, el público y este espacio dignifiquen los diferentes roles que se ocupan. Intentamos que los mismos artistas sean los protagonistas de esta movida. De esta manera vamos focalizando, poniendo el ojo o como le quieran llamar, en la cultura, una herramienta muy importante para promover valores de cambio en la problemática barrial. Ya no va el “sálvese quien pueda”, sino que desde el pensamiento y la acción colectivos y el hacernos cargo intentamos darle una vuelta de rosca a esta realidad que nos quieren imponer.
Por esto y mucho más este espacio de gran corazón l@s está esperando para que lo hagan suyo.
Un abrazo
La Fomento